Destinos Turísticos y el Patrimonio Sostenible. | ADHOC marketing + turístico

Via Scoop.itTurismos alternativos en América Latina

La forma en que se aproveche el patrimonio construido impactará de manera diferente en cuanto a su preservación y sostenibilidad de la cultura histórica y actual. Como ejemplo, ¿Es válido la “privatización” de un patrimonio mundial como el Coliseo Romano o permitir a los turistas subir a una pirámide para incrementar la interacción aunque se ponga en riesgo su preservación?

Por otro lado, la integración del Patrimonio Intangible permitirá la inclusión de las comunidades locales, a la vez que propiciará una oferta diferenciada con otros productos o destinos, muy difícil de igualar. Este patrimonio debe incluir la cultura local (el ser humano por sí solo es cultura), con una identidad propia y tradiciones. Es el patrimonio intangible como la música, la literatura, las leyendas, entre otras, el mejor insumo para la diferenciación auténtica de los productos o destinos turísticos.

 

Este patrimonio intangible también se encuentra en el medio ambiente y es por eso que, como ejemplo, la preservación de los ecosistemas en la Península de Yucatán incluye también la contribución a la preservación del patrimonio intangible que rodea al chichozapote o árbol de chicle; o al Copal, de donde se extrae esa resina utilizada en las tradicionales ceremonias mayas.

Via www.adhocideas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s