Costa Rica: Turismo rural comunitario emplea a unas 1.500 personas al año

See on Scoop.itTurismos alternativos en América Latina

Los encadenamientos que genera el turismo rural comunitario (TCR) de Costa Rica permite emplear a unas 1.500 personas al año, de los cualas 862 son locales y el resto fuera de las comunidades.

 

Este es uno de los beneficios que brinda este tipo de actividad económica, de acuerdo con el estudio “Aportes del turismo rural comunitario en Costa Rica”, elaborado por Sergio Salazar Arguedas, asesor estratégico del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo para la Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario (Canturural) entre julio y setiembre de este año.

 

Entre las características más positivas que resaltaron los empresarios es que esta actividad turística les permitió diversificar la economía de la zona y proteger los recursos naturales; pero han tenido que enfrentar el aumento en el precio de la tierra y en la inseguridad ciudadana.

 

La clave del TRC es el impacto directo que genera en la comunidad. El 50% de las asociaciones encuestadas afirmó que ha realizado gestiones por mejorar el acceso a telefonía en el ámbito local, el 48% ha hecho negociaciones y aportes para la mejora de caminos, el 43% ha incidido en la mejora de servicios de salud y el 36% lo ha hecho para la mejora en educación pública.

 

Otro componente importante en este tipo de desarrollo es el aporte cultural. El 90% indica que ha hecho esfuerzos por promover la historia local, el 71% la gastronomía, el 64% ha realizado esfuerzos por recuperar la infraestructura productiva y el 62% identificó la promoción de tradiciones culturales.

 

El tercer pilar del turismo rural es la protección del ambiente. El 76% de las organizaciones realiza actividades de protección de zonas de bosque, el 60% ejecuta acciones de educación ambiental, el 55% de ellas indicó proteger una especie nativa, la mitad de ellas protege alguna cuenca o realiza algún programa de reforestación.

See on www.elfinancierocr.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s